Sunday, August 28, 2005

APRENDIZAJE MEZCLADO




Las TICs son y serán cada vez más esenciales en el proceso de aprendizaje, y ciertamente se convertirán en un elemento central para el proceso integral de adquisición de conocimiento.
Por esto la Universidad está acercando progresivamente el aprendizaje en las carreras de pregrado hacia una modalidad b-learning (blended learning), pensando que en un futuro inmediato los alumnos deberán desenvolverse laboralmente en un mundo muy competitivo, y en el cual, el uso adecuado de las TIC, la formación continua y la adquisición de habilidades de comunicación interactiva, les darán ventajas competitivas al momento de presentarse a una plaza laboral.
Esto significa un cambio profundo, más que en los planes de estudio de las asignaturas, en la mentalidad del docente para enfrentar esta nueva modalidad de enseñanza, como también una nueva actitud del alumnos para enfrentar el aprendizaje.
Modelo
Todo lo anterior nos dice lo relevante que es tomar ahora la decisión de un cambio hacia dos grupos objetivos de alumnos: los que cursan carreras de pregrado presencial y los que cursan carreras online.
Los primeros, los alumnos que cursan carreras de manera presencial, ahora pueden acceder a los contenidos de sus asignaturas a través del eCampus y un porcentaje de sus planes de estudio los cursarán en modalidad e-learning, lo cual nos da una modalidad b-learning. Esto significa rediseñar los planes de estudio esa modalidad, y un factor importante de cambio es la actitud y la adaptación del docente, el cual debe ser preparado para diseñar y elaborar los contenidos de su saber, de manera que deba implementar lo que enseña y cómo lo enseña a través del uso de las TICs.
Y esto no es todo. Una vez adquiridas las experiencias de trabajar los contenidos para esta modalidad, demostrar en el papel de tutor o guía del aprendizaje de los alumnos, ser una persona capaz de motivar, guiar y dinamizar el aprendizaje de sus estudiantes; para ello un factor importante a considerar es su experiencia en el aula presencial tradicional y combinar lo mejor de ella con la modalidad online, que debe considerar características como:
o Contenidos elaborados para e-learning o Debates desarrollados a través del Foro de Discusión o Actividades calendarizadas y enviadas por correo electrónico o Evaluaciones programadas y de tiempo determinado o Acceso a Biblioteca Digitalo Acceso al trabajo bajo el LMS (Learning Management System)
Es muy importante resaltar lo enriquecedor que resulta cuando un profesor con actitud de cambio y buena performance en el uso de tecnologías de información y comunicación, hace efectiva la participación de los estudiantes y logra los aprendizajes esperados para este mundo globalizado y clave para su profesionalización.
El modelo para el segundo grupo de alumnos, aquellos que cursan carreras, diplomados o cursos 100% en modalidad online, apunta a un público de estudiantes de un perfil adulto, que ya posee alguna formación profesional previa y que, por lo tanto, está en su etapa de formación continua, que requiere una profesionalización dentro de su ámbito laboral.
Por esto los contenidos se desarrollan sobre la base de actividades permanentes y calendarizadas al inicio de todo curso, de modo que cada alumno deba interactuar de manera permanente con los contenidos y con el tutor a través de la dinámica establecida por éste. Esto hace que el estudiante esté en permanente interacción con sus pares, con el tutor y con los contenidos.
En este mundo globalizado, es fundamental optar por un cambio de los paradigmas tradicionales, que nos coloque en la dirección del nuevo orden mundial en materias de educación. El ser pioneros en esta línea, nos da la experiencia y la capacidad de desarrollar un número creciente de programas académicos de calidad en modalidad e-learning.
Asimismo, y complementariamente, es fundamental avanzar en el formato de asignaturas de carácter transversal, como las tecnologías de información y el uso del idioma ingles, permitiendo la integración real del futuro profesional en la compleja y diversa sociedad actual, que se mueve rápidamente hacia una Sociedad del conocimiento, en la cual las destrezas, habilidades y conocimientos ligados a las comunicaciones, las tecnologías de información y los idiomas, serán elementos determinantes de su desarrollo.

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