Sunday, August 28, 2005

B-Learning y Teoría del Aprendizaje Constructivista

La teoría del aprendizaje Constructivista es una de las principales teorías a desarrollar e implantar en los entornos de enseñanza aprendizaje basados en los modelos b-laearning, estos modelos se centran en la hibridación de estrategias pedagógicas, propias y específicas, de los modelos presenciales y estrategias de los modelos formativos sustentados en las tecnologías Web.
Una hibridación que refuerza el objetivo de pedagógico que no es otro que el de la idoneidad del
conocimiento que el alumno ha de adquirir y construir. Algo que siempre se ha obviado en un sistema pedagógico basado únicamente en los resultados académicos (nota final del alumno) sin que se tenga en cuenta si éste, el alumno ha adquirido los conocimientos necesarios y correctamente enfocados en su futuro profesional.
La mayor parte de las asignaturas que se cursan en las disciplinas académicas de las Ingenierías,
específicamente del ámbito de la Informática, son asignaturas o áreas de conocimiento que requieren de un conocimiento que permita al alumno “aprender haciendo”, no sólo el análisis y la asimilación conceptual y teórica de herramientas y tecnologías, sino su correcto uso, manejo y resolución de supuestos prácticos.
Disciplinas por ello que, en su mayoría, parten de la búsqueda de respuestas y soluciones a un
“problema” o realidad simulada.

El estudio que se pretende realizar es el de analizar la teoría constructivista enfocada a las disciplinas del estudio de la Informática, intentando mostrar cómo esta teoría puede proveer las bases teóricas para un aprendizaje activo, implicado, responsable y enfocado a la adecuación laboral de los alumnos. Un ambiente que es adaptable a disciplinas tales como es la enseñanza / aprendizaje de Lenguajes de programación, donde se ve clara la necesidad de poder establecer la puesta en marcha de la resolución de problemas, todo ello mediado por las tecnologías Web.
En este sentido proponemos un modelo conceptual que se sostiene en la estructura de un sistema formativo orientado ala correcta gestión del conocimiento, por lo cual se percibe la clara necesidad de establecer niveles que concluyan en el perfecto desarrollo de la plataforma educativa: Una base de datos de los materiales docentes, apuntes, tutoriales, ejercicios enfocados directamente al desarrollo de la asignatura; Una base de datos de los conocimientos que el alumno ha desarrollado, así como de archivos con información adicional pero significativos para el desarrollo de la asignatura; y un módulo de test de autoevaluacion

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