Sunday, August 28, 2005

B-LEARNING

ORIENTACIONES Y FACTORES


Según se ha probado, el devenir del concepto de b-learning evoluciona hacia la búsqueda del equilibrio más adecuado entre lo presencial y lo virtual. En una mirada retrospectiva nos preguntamos si ese equilibrio no dependerá de los objetivos que nos hemos planteado y de las circunstancias particulares de nuestra propuesta pedagógica.Uno de los principios que traza el proyecto es la búsqueda permanente del enriquecimiento académico de todos sus agentes. Así, Mentoring, se plantea la orientación de los estudiantes en su relación con la asignatura y se propone responder a las demandas individuales flexibilizando los contenidos que resultan accesibles de manera asincrónica.Los objetivos se apoyan técnicamente en una plataforma de creación propia que nos ha facilitado la adaptación de recursos y contenidos que se aprovechan al ritmo y disposición de cada estudiante. Maximizar el rendimiento individual implicó considerar dos factores claves. El primero tiene que ver con la meta-cognición, sabíamos que para que el alumno aprenda a aprender, se debía promover la adquisición de estrategias de descubrimiento, de planificación y de regulación de la propia acción. El Segundo factor hace a las necesidades específicas de los alumnos en función de los objetivos de nuestra asignatura, y el desarrollo de las cuatro macro-habilidades lingüísticas (reading- writing- listening- speaking) Una propuesta variada en niveles de complejidad de ejercicios de auto-corrección, la adaptación de los materiales didácticos y recursos de la Web y la constante mentorización del proceso, resultaron ser los pilares que aseguraron la perseverancia y continuidad del proyecto. Hay que notar que los sujetos persistieron en el uso del soporte virtual revelando habilidades tecnológicas, comunicativas y pedagógicas.CANALES DE INTERACCIÓN VIRTUALEntramos en la era en que la Web se está convirtiendo en un medio facilitador de contenidos con significado semántico. (Berners-Lee, 1999) Esta situación llevada al plano educativo prefigura distintos agentes que entrelazan variadas interacciones del tipo Alumno-Alumno, Alumno-Contenido, Alumno-Mentor. (5)Así Mentoring da la libertad a los usuarios de utilizar sus habilidades con relación a los contenidos y de ensayar nuevas maneras de acceso a los mismos al tiempo que brinda un entorno de confianza que facilita el auto-aprendizaje. En definitiva añade un valor al aprendizaje que se descubre, experimenta y comparte entre todos los agentes del acto formativo, alumnos, docentes, mentores y contenidos, a cada uno lo suyo.Los agentes alumnos consultan el plan de clase, realizan búsquedas inteligentes, trabajan individualmente y en grupo, acceden a modelos de exámenes, reciben notificaciones sobre plazos o fechas importantes, solicitan ayuda a sus mentores, colaboran y socializan con otros estudiantes. Los agentes mentores organizan las acciones, publican las ayudas pedagógicas, los eventos y las noticias, responden a las consultas individuales y contribuyen a ordenar en forma sistemática los distintos materiales de trabajo.Los agentes docentes constituyen un factor crítico para el aprovechamiento de los recursos del entorno virtual. Desde el aula, sugieren la realización de actividades, la utilización de contenidos y herramientas proporcionando feedback cuando resulta necesario. En todos los casos, la utilización de los diversos canales que Mentoring propone (FORO, CHAT, MAIL) flexibiliza el entorno de enseñanza (aula-laboratorio-hogar) enriqueciendo a los agentes que tienen distintas motivaciones, necesidades y expectativas. Así, los contenidos se actualizan, readaptan, reciclan y cobran relevancia según sean reconocidos y utilizados por los distintos agentes.Los canales que lo conforman se presentan bajo el siguiente esquema: AULA VIRTUAL Cátedra objetivos, contenidos, metodología y evaluación de la asignatura.Clases Dictadas reporte teórico-práctico de las actividades semanales.Clases de Nivelación sugeridas para alumnos en desventaja.Actividades Complementarias desarrollo de macro-habilidades lingüísticas.Prácticas Multimedia descarga para prácticas audio-orales.INTERACTIVIDAD Correo Electrónico para la comunicación asincrónica. Foro de debates sobre contenidos temáticos de la asignatura. Chat intercambios grupales en tiempo real. Eventos publica anuncios sobre actividades dentro y fuera del espacio virtual. Noticias de cátedra (fechas, disponibilidad de recursos, comentarios).

RECURSOS WEB Bibliotecas: fondos bibliográficos, consulta de los libros y reserva. Diccionarios: bilingües y monolingües en línea Cursos: enlaces a cursos de inglés gratuitos. Enlaces: recursos educativos seleccionados. Artículos: amplían los contenidos temáticos de la asignatura. Periódicos: prensa diaria, revistas, TV, cine.HACIA UN NUEVO PARADIGMAComo ya hemos anticipado en estas mismas páginas Mentoring es una experiencia de b-learning que combina la formación presencial en el aula con las potencialidades de la Web: interacción, rapidez, flexibilidad, economía, acceso, entre otros. Esta mezcla de canales de comunicación, información y aprendizaje enriquece la formación permitiendo una participación activa de los distintos agentes involucrados. Un modelo que se hizo realizable con apoyo de tecnología. Al plantearnos este diseño de b-learning y en palabras de Javier Martínez Aldanondo fue preciso considerar qué parte de la asignatura debe ser presencial y qué parte virtual, qué parte puede ser de autoaprendizaje y qué parte mediada, qué parte sincrónica y qué parte asincrónica, qué papel debe jugar el docente en el aula y cual el mentor, dónde situamos actividades individuales y actividades en grupo, cómo incluimos foros de discusión que recopilen pero también generen conocimiento, cómo organizamos ese conocimiento, cómo diseñamos las comunidades de aprendizaje o de práctica, qué tecnologías y recursos podemos emplear (audio, video), cómo se realiza el acceso y la distribución de los contenidos, si podemos o no emplear otras herramientas tecnológicas, cómo logramos la personalización del sistema a la medida de las necesidades de cada usuario. La selección de los recursos más adecuados y la determinación de sus funcionalidades y posibilidades es la clave del modelo. Hablamos de que se "mezclan" instancias presenciales (áulicas) y no presenciales (virtuales), para mejorar situaciones de aprendizaje en función de los objetivos educativos. (Marsh, 2003) Es importante notar que no hacemos referencia a estrategias utilizadas todas al mismo tiempo sino en diferentes momentos del proceso.

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