Sunday, August 28, 2005

B-LEARNING

El uso de TICs en educación a distancia, por ejemplo, se centra en la formación de personas usando tecnologías que permitan actuar a la distancia y sin que se requiera de la presencia permanente de un profesor. Tal vez los mejores modelos son aquellos que utilizan tanto la modalidad presencial como a distancia, combinando inteligentemente las bondades y cualidades de cada una de ellas.
De tal modo que el aprendiz que usa este tipo de modalidad, tenga acceso a un ambiente creado especialmente para el desarrollo del conocimiento, el fomento de actitudes de colaboración, de integración a equipos, la corresponsabilidad profesional, valorizar determinados ideales, y aprender en las mejores condiciones para la transferencia a la práctica profesional y para su plenitud como persona.
Estratégicamente estamos en el umbral de iniciar un proceso de masificación y perfeccionamiento en el uso de tecnologías que nos permitan profundizar en educación general a la población, generar habilidades y capacidades de uso de la tecnología, potenciar nuestras competencias en lectura, comprensión, etc. Esto debiera significar que en los próximos años el estado, el Ministerio de Educación, inicien procesos de este tipo mediante convenios, alianzas con centros especializados.
Dentro de estas iniciativas, el desarrollo de la educación a distancia usando TICs, plataformas informáticas, medios electrónicos para disponer y crear ambientes educativos dirigidos al logro de objetivos formativos, es un medio esencial capaz de producir mejoramientos de calidad educativa a gran escala y en corto tiempo.
Sin embargo, esto no funciona en forma automática. Nadie debiera engañarse que por el solo uso de modernos medios tecnológicos, comunicaciones usando fibra óptica, instrumentos satelitales, banda ancha generalizada o wireless, etc, ya estaremos en el camino correcto. El medio tecnológico adecuado es un aspecto, pero es de vital importancia asegurar el contenido y la forma cómo se lleva a cabo el proceso en sí mismo, que es la otra cara de la medalla.
Y no es un asunto ya asegurado por la experiencia educativa en medios tradicionales. Aquí se trata de crear una experiencia nueva que no tiene antecedentes válidos. Poner en la web o usar la tecnología actual para multiplicar modelos ineficaces de educación, extemporáneos o fracasados, es un riesgo siempre presente que el país debiera prevenir a toda costa, porque además de diseminar algo nefasto, se marca negativamente el empleo de tecnología que quedaría invalidada en su real potencialidad.
No es similar el efecto de trasportar un contenido de una clase tradicional, hoy en uso en la mayoría de los establecimientos educacionales de nuestro país, hacia un medio tecnológico como el e-learning. De partida porque nadie quiere distribuir la ineficacia a través de Internet para reproducir más de lo mismo que nos tiene en el nivel que estamos. Y, además, porque son medios y formas de hacer educación diferentes. No son equiparables, o equivalentes.
Por un lado necesitamos desarrollar habilidades nuevas, capacidades que no tenemos; necesitamos ser muy hábiles en el uso de las TICs para el desarrollo; y, además, necesitamos asegurar un nivel educativo competente. Todo lo cual, para terminar de describir este particular medio, bajo condiciones de una modalidad de educación a distancia, o "educación virtual", o e-learning, que requiere de diseños ad hoc.
Pero cuáles son las precauciones o los peligros de usar una modalidad a distancia, sobre todo cuando la idea es avanzar rápidamente hacia un nivel de desarrollo como país.
Primero: Crear las condiciones que favorezcan una disposición positiva hacia el uso adecuado de esta modalidad. Este factor es de vital importancia si se quieren garantizar aprendizajes significativos. Esto es, conectar en forma adecuada las situaciones particulares de cada persona, como condición de entrada, con los estados consecuentes que se quieren lograr a través del e-learnig; y provocar las motivaciones en el grado necesario para el éxito.
Segundo: Proveer de materiales educativos con suficiente densidad significativa en sí mismos. Esto es, el desarrollo de contenidos que se correspondan con modelos de aprendizaje deseables, para lo cual se requiere de diseño instruccional experto.
Tercero: Estructurar un proceso didáctico complejo, combinando diversidad de recursos y medios; un proceso que de cuenta del desarrollo creativo, abierto y flexible de los usuarios; un proceso que sea capaz de asegurar el desarrollo personal por medio de la elaboración individual y en colaboración; la creación de productos funcionales a su práctica profesional cotidiana; la autoevaluación y supervisión de apoyo por medio de indicadores de relevancia que permitan la autogestión inteligente.
Para cumplir este tipo de condiciones, es indispensable abocarse al estudio y definición de estándares de calidad educacional del e-learning en nuestro país y para los propósitos específicos.
Esta situación de inicios de un proceso de crecimiento del uso de TICs como medio educativo se puede comparar con el desarrollo de la televisión. Esta se transformó desde un inofensivo medio de recreación e información hacia un sistema universal y permanente que modela y crea cultura.
En modo similar, la irrupción de las TICs en la educación, debe ser materia de atención y cuidado primordial.
Miguel Angel Rivera Jefe Educación a Distancia Fundación Chile Contribución e-learning para el saltoEDUCAR CHILE

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