Sunday, August 28, 2005

BLENDED LEARNING




Hablando de modalidades de educación podemos referir a dos extremos clásicos: el modelo presencial y ela distancia, en medio de estos dos extremos encontraremos una infinidad de combinaciones y gradientesque podemos denominar mixtas (Pisanty, 2000).En la actualidad las modalidades tradicionales han cedido espacio a modalidades más flexibles, que conapoyo de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) permiten mejorar el apoyo didáctico en elproceso de enseñanza y aprendizaje, flexibilizar y extender los tiempos y espacios dedicados a laeducación formal.En palabras de García “blended learning” refiere “al ‘aprendizaje mezclado’ (to blend = mezclar, combinar),¿diríamos aprendizaje combinado, mixto, híbrido, amalgamado, anexado, entreverado, entretejido,integrado, dual, bimodal, semipresencial, semivirtual…?” (2004, ¶ 3). En opinión de este autor lasmodalidalidades de aprendizaje mezclado en la educación a distancia han existido antes de que la “modatecnológica” impusiera el concepto de blended learnig. Muchos de los arreglos de las escuelas dedicadas ala educación a distancia “modelos en los que se venían ofreciendo tutorías presénciales, además de laspropias de los sistemas a distancia de entonces (correo postal y teléfono, fundamentalmente) y de lostecnológicos de hoy (tutorías telemáticas)” (¶ 9), tal como sucede en la UNED de España, en la OpenUniversity y en muchas más instituciones de educación a distancia.En el caso que nos ocupa no abordaremos aspectos sobre educación a distancia y su relación con losprocesos presénciales, más bien, se nos acercaremos a la educación presencial (para ser más concretosdiplomados de educación continua) apoyada por la Internet.El centro de educación continua del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad NacionalAutónoma de México busca desde hace un par de años llevar su oferta de diplomados presénciales aInternet y con ello impartir cursos a distancia-en línea que le permitan extender el numero de alumnos quepueden beneficiarse de sus programas de educación continua y actualización profesional. En el caminopara la estructuración e implementación de su oferta académica en línea hemos encontrado una opción que
posibilita el apoyo de los diplomados presénciales con las TIC`s y extiende las oportunidades de profundizaren las temáticas programadas sin depender solamente de los espacios presénciales.Estructura de los diplomados en modalidad mixta.Los diplomados del CEC-IIEc están estructurados por módulos que a su vez se dividen en temas; existe uncoordinador académico general del diplomado, coordinadores de cada módulo y ponentes para los temasen los que se dividen los módulos; hay evaluaciones por cada módulo (que las estructura y gestiona surespectivo coordinador, las evaluaciones en este caso son referidas a conocimientos adquiridos y enalgunos casas a actividades de las sesiones) y una evaluación general (normalmente un ensayo queestructura la temática general del diplomado con los intereses particulares del estudiante, en este caso, laevaluación está completamente dirigida a conocimientos).El centro de educación continua tiene como meta la producción y oferta de diplomados en línea, paraalcanzar este objetivo se ha planteado la migración y preparación gradual (tecnológica y pedagógica) de losdiplomados que se ofertan presencialmente. Esta condición ha generado la aparición de una nuevamodalidad, los diplomados mixtos; las actividades presénciales ahora son apoyadas con un ambiente deaprendizaje (LMS por sus siglas en inglés) que en nuestro caso fue Moodle, por considerar que de los LMSrevisados era el que más flexibilidad ofrecía para adaptarse a las necesidades del centro, entre las ventajasque cuenta tenemos: acceso al código, es modular, se le pueden agregar funcionalidades propias y notiene costo (licencia GPL).
niveles (Miranda, 2004):• El de acceso a la información o “Intranet” y que descansa fundamentalmente en las tecnologías dela información, es decir, como primer objetivo el uso del LMS busca facilitar el acceso a lainformación dispuesta para alumnos, ponentes y coordinadores de los diplomados. En este nivelencontramos los siguiente elementos: objetivos generales y particulares del diplomado, forma detrabajo, criterios de evaluación, estructura del diplomado (módulos del diplomado), calendario deactividades, lista de participantes, (alumnos, ponentes y coordinadores), listado de lecturasobligatorias, listado de lecturas opcionales y relacionadas, diapositivas y documentos usadosdurante las presentaciones temáticas presénciales y audio de las sesiones presénciales; en esteprimer nivel el diseño pedagógico del diplomado se modifica medianamente, se trata de unesquema básico donde se provee información y los contenidos (diapositivas y audios) generados dela discusión académica que el alumno puede consultar en el tiempo y forma que le convengan.• El de intercambio de experiencias. Al apoyar los diplomados presencias con el uso de las TICsposibilitamos el intercambio de conocimiento entre sus integrantes que “han de posibilitar unespacio donde se pongan en juego sus diferentes conocimientos [y] recursos y se otorguen altrabajo grupal, a la solución de una tarea o bien a la explicación de algún contenido o procedimientoal otro u otros” (Miranda y Bustos, 2002). En este segundo objetivo se busca el de las TICs paraextender el tiempo de interacción entre integrantes y en la medida de lo posible mejorar la calidadde los intercambios.Así los participantes de los diplomados (ahora) mixtos, además de asistir a sus sesiones presénciales tienenla oportunidad de acceder a la información general del diplomado, a los documentos generados por losponentes (diapositivas), los generados por la interacción de los actores (audios) y lo más importante,pueden extender las oportunidades de su aprendizaje respecto a las temáticas planteadas, por medio de larevisión de los materiales generados y la negociación de significados en los foros de discusión habilitadospara tal fin.Es en este contexto que se estructuró un cuestionario de opinión para obtener indicadores respecto al nivelde aceptación de esta modalidad educativa.
Este primer acercamiento a la opinión de los alumnos frente al uso y percepción de un LMS como apoyo alos diplomados presénciales, permite preparar las acciones convenientes con vistas a la mejora en laestructuración de cursos mixtos. Podemos decir que la percepción general del sistema es buena, que laidea del uso de las TICs les agrada, pero que hay que preocuparse más por la usabilidad del sistema y en lamejora de los procesos de comunicación entre los actores. Es en este último punto donde identificamos lasgrandes potencialidades de los modelos mixtos apoyados por las TICs en tanto permite, en nuestro caso,extender los tiempos de discusión, intercambios de ideas y negociación de significados a espacios fuera delaula lo que en teoría aumentará las posibilidades de aprender y por supuesto aprender en comunidad.Estas conclusiones parciales se ven apoyadas por investigaciones de este grupo de investigación en lamisma línea investigación, por ejemplo: en Bustos, Miranda y Tirado (1998) observamos que losparticipantes tenían una percepción positiva de los sistemas de enseña en línea a pesar de considerar quesu grado de dificultad (interacción con el sistema y la actividades propuestas) era alto y en Miranda, Bustosy Tirado (2002) encontramos que el 80 de los encuestados consideraban de gran utilidad el sistema peroconsideraban que la distribución de los elementos en pantalla podría mejorar.
Percepción de uso de un LMS para en un diplomado presencial apoyado por TICs.Germán Alejandro Miranda Díaz */**, Alfonso Bustos Sánchez **/*** y Felipe Tirado Segura**.gamd@servidor.unam.mx*Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM, ** Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, ***Universidad de Barcelona, GRINTIE.PRESENTADO EN EL CONGRESO VIRTUAL EDUCA 2005, JUNIO 2005, MEXICO

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