Monday, August 29, 2005

Comunicación en el “aprendizaje mezclado”



El uso educativo del chat.
El “Internet Relay Chat” (IRC) o como comúnmente es conocido, chat, es un medio de
comunicación de Internet que permite tener comunicaciones en tiempo real. Comunicación que
puede ser individual entre dos personas, o entre los miembros de un colectivo. Teniendo en
cuenta la facilidad de manejo de la herramienta, la experiencia con la que normalmente los
alumnos vienen del uso de esta herramienta y sus posibilidades para la comunicación creemos
que es necesario que el profesor conozca “… el lenguaje del chat como sistema de
representación, que puede crear espacios para discutir, para generar reflexión y por tanto para
generar conocimiento, entendiendo éste como una construcción social engendrada de la
interacción con el otro” (Fernández, 2002, 63).
Su utilización puede realizarse a través de diferentes programas, desde aquellos que son
de pago, hasta los que se distribuyen de forma gratuita en Internet, tanto uno como otros,
permite que podamos crear canales de comunicación específicos para nuestras necesidades.
Ortega y otros (2000, 38-39) le conceden al chat una serie de posibilidades educativas que se las
concretan en las siguientes: favorece la innovación educativa, estimula la actualización de los
profesores, es útil en la formación y el perfeccionamiento del profesorado, es un instrumento
para el trabajo en equipo, y propicia una actitud abierta al uso de las nuevas tecnologías.


Los canales de IRC pueden ser de diferente tipo, y una vez abierto por nosotros, su
responsable puede hacer que sea asequible para todas las personas que conozcan su existencia,
que sea privado y sólo puedan participar sólo los invitados, al mismo tiempo podemos limitarlo
a un número máximo de participantes o que sea moderado por el responsable.
En la actualidad la mayoría de la comunicación que se realiza a través de un chat, es
meramente textual, pero poco a poco nos encontramos con más experiencias de utilización de
imágenes, clip de vídeos y clip de audio. Aspecto que cada vez será más usual, debido a las
posibilidades que los programas están permitiendo y al ancho de banda que se comienza ya a
utilizar. Al mismo tiempo las nuevas versiones de programas que están apareciendo, por
ejemplo la última versión del “MSN Messenger”, la 7.0, permite audioy videoconferencias mediante la tecnologia de Voz sobre IP.

ellas como nos señalan (Mayans i Planeéis, 2003, 33) viene especificada por las propias
características de la herramienta comunicativa, ya que una vez que nos introducimos en un canal
nos introducimos “… en un registro escrito imparable que no ha visto comenzar y que no verá
terminar. Una conversación, una vitalidad cultural y expresiva cuyo final no puede ni siquiera
intuirse y cuyo inicio resulta indescifrable”.

Los últimos comentarios que estamos realizando nos llevan necesariamente a que desde
un punto de vista educativo, su utilización debe de ser perfectamente planificada por el profesor
o por el tutor. Es decir, no consiste en una utilización indiscriminada, sino más bien de una
acción planificada, donde todos los participantes conozcan las normas de funcionamiento, la
estructura que tendrá la comunicación, los materiales que se movilizarán o el tiempo de
comienzo y finalización

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