Sunday, August 28, 2005

El Futuro ya empezó con el b-learning

El B-Learning es lo que se lleva esta temporada de invierno 2005 en Europa (verano en Sudamérica). Hablo del 'blended learning' esa mezcla de campus virtual (e-learning) y enseñanza presencial. Tanta sigla simplificadora nos lleva a confusiones y terminamos mitificando cada novedad. Decía Isaac Asimos que cuando era joven admiraba a los profesores que se expresaban con palabras complejas en discursos profundos (o al menos así se lo parecían) y los consideraba sabios; pero cuando llego a una edad madura cambió su modo de pensar y se convenció de que los que hablaban en difícil, muy posiblemente no eran capaces de expresarse de forma clara y simple. Hace unos ochocientos años, Gonzalo de Berceo, decía lo mismo mientras escribía los primeros versos de la Historia en idioma Castellano:Quiero fer una prosa en roman paladino (*) en cual suele el pueblo fablar a su vecino ca non son tan letrado por fer otro latino bien valdrá como creo un vaso de bon vinoIntentaré pues, escribir claro, llano y sencillo.El futuro empieza cada instante, y el b-learning ya lleva varios años entre nosotros. Es una modalidad excelente de enseñanza, tanto normal, reglada, para estudiantes de secundaria y universitarios, como para las empresas. Imagino que tiene un gran futuro y que el boom de esta modalidad esta recién empezando.Su aplicación exitosa en las empresas dependerá de cinco factores:a) El objetivo de la formación (capacitación). Si la razón de impartir clases al personal de la empresa es venderles una reestructuración o cualquier otra idea de gerencia, no funcionará. El único OBJETIVO con posibilidades de éxito es el de mejorar los conocimientos y/o habilidades del personal, aplicados a la realidad del día a día.b) El campus virtual ha de existir. No confundamos el e-learning con la antigua enseñanza a distancia, que se practica desde que se inventó la escritura. El enviar las materias por email en .pdf u otro formato no es e-learning, aunque entra dentro de la calificación de enseñanza a distancia. El e-learning implica la participación activa del grupo de estudiantes en un campus virtual.c) Los profesores han de ser muy buenos. Y no se trata de tener varios MBA y un gran currículo, sino de conocer la empresa, precisamente esa en la que esta impartiendo sus conocimientos, y entre ese conocimiento saber con certeza cuales son las expectativas de los participantes. Y para ser muy bueno, ha de conocer el campus virtual y coordinar con los profesores virtuales, que también han de conocer la empresa. Para decir genialidades es suficiente con un video. Para enseñar se necesita un ser humano implicado y con capacidad para transmitir sus conocimientos.d) Los participantes han de estar motivados. Han de saber sus limitaciones y tener claras sus expectativas. Si no saben lo que necesitan, les darán otra cosa y no les servirá. Han de participar activamente, tanto en su grupo de trabajo, como individualmente. Lacompetencia sana con sus compañeros y la colaboración con ellos, son imprescindibles para el éxito de un curso.e) La empresa ha de saber lo que quiere y tener expectativas sensatas, con resultados que se puedan medir ya sea cualitativa o cuantitativamente. Y esos resultados han de ser superiores a la inversión, o sea, la enseñanza en la empresa ha de ser rentable para la empresa y ha de poderse medir.Creo que con esos factores se puede asegurar el éxito o explicar el fracaso de un programa de formación 'in company' o de un curso abierto, en cualquier modalidad. Más aún en la de b-learning, que es el futuro entrando raudo en el presente.(*) 'Roman paladino' era la forma vulgar de hablar, o sea el Castellano de esa época. (Espero haberme ganado un vaso de Rioja con este artículo).


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