Friday, September 23, 2005

Capitulo 4 Proyecto Prof. Birmania Reyes

CAPÍTULO 4. METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE LA APLICACIÓN: AULA VIRTUAL UCSD.
INFORMACIÓN.
Desde un inicio el alumno debe tener toda la información básica correspondiente al curso a aprender, la cual contiene los conceptos fundamentales objeto del aprendizaje. El que el alumno acceda a la información no quiere decir que ha aprendido. Es necesario motivarlo a que busque otras fuentes de información, clasificarla y seleccionar la que sea verdaderamente relevante. Esta información puede ser desconocida por el docente, incluso puede plasmar en el alumno una idea contraria a la manejada por el docente o dentro del plan del curso, es allí donde se genera el sentido crítico del alumno dando pase al autoaprendizaje, a la iniciativa de desarrollo tanto por parte del alumno como del profesor. De acuerdo con ello el Aula Virtual propuesta, cumple el pilar “Aprender a Convivir” y “Aprender a conocer” ya que desarrolla su capacidad de análisis y profundización de temas y realiza búsquedas de información relevante.
ANÁLISIS Y REFLEXIÓN.
Luego de que el alumno adquiere los conocimientos previos para su desarrollo académico ya sea por recepción o descubrimiento viene la fase en la que el alumno comienza a interrelacionar estos elementos. Estas deben ser incentivadas por el docente por medio de actividades que generan el proceso analítico de la información para lograr su comprensión. Es importante además que el docente logre que el alumno plantee sus propias interrogantes con respecto al tema a tratar. Algunas de las actividades orientadas hacia el análisis y reflexión contemplan procesos tales como jerarquizar, sintetizar, esquematizar, categorizar, etc. De acuerdo con esto el Aula Virtual propuesta cumple con el pilar “Aprender a Conocer”.
ARGUMENTACIÓN.
Lo que se busca es que el alumno confronte sus ideas y conceptos del curso y que implicancia tiene en el contexto real. Con esto es posible que mediante los foros de discusión el alumno desarrolle la habilidad para defender y establecer sus opiniones personales teniendo como base los conocimientos adquiridos. Las discusiones en algunos casos se desarrollan a partir de la existencia de controversias entre aquellos que tratan un mismo tema, no con el fin de encontrar un ganador sino con el fin de defender posiciones mediante una sustentación.
APLICACIÓN.
Para alcanzar esta etapa se requiere que los alumnos plasmen sus conocimientos alcanzados en aplicativos prácticos que simulen situaciones reales; con ello se busca desarrollar habilidades necesarias para poder dar soluciones que estén dentro del marco conceptual. En esta etapa de aplicación implica la solución de problemas de cierta complejidad o la elaboración de un producto teórico o práctico para el cual es necesario el uso de los conceptos tratados en el curso. Este tipo de actividades en ocasiones se efectúa de manera individual, mientras que en otras se logra a partir del trabajo en equipo. En esta etapa se trata de cumplir el pilar “Aprender a Hacer” explicado anteriormente.
RETROALIMENTACIÓN.
En la etapa de retroalimentación se busca conseguir una comunicación interactiva entre el docente y los alumnos, para ello se podrá utilizar medios asíncronos como: correo electrónico, foro de discusión y pizarra virtual; y síncronos como el chat. El docente juega un papel importante en esta etapa ya que él deberá revisar todas las actividades de los alumnos por ejemplo realizar un seguimiento en sus evaluaciones de los temas avanzados; con el fin de proveer la oportuna retroalimentación y orientación requerida por ellos. Esto incluye también un trabajo de motivación y apoyo permanente al alumno que se logrará utilizando una metodología y los medios adecuados. De acuerdo con esto el docente no puede ser un simple espectador pasivo de la actividad de los alumnos, debe intervenir para ampliar el alcance de lo programado. En la retroalimentación se busca cumplir con los pilares “Aprender a Convivir” y “Aprender a Conocer”.
4.1. ANÁLISIS DEL AULA VIRTUAL.
4.2 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.
4.2.1 COMPONENTES DEL APLICATIVO.
La aplicación a desarrollar estará pensada para tres usuarios distintos: administradores, docentes y alumnos como mínimo.
A. ADMINISTRADORES:
· Ingreso de Cursos.
· Asignar responsables de cursos.
· Permisos a responsables de cursos.
B. DOCENTES:
· Módulo de estructuración de cursos, ingreso y actualizaciones de contenidos.
· Módulo de diseño de evaluaciones, ingreso de preguntas para la evaluación del alumno.
· Ingreso de mensajes para la pizarra virtual.
· Lista de interés en el cual el docente podrá enviar por correo electrónico las tareas y comunicarse con los estudiantes.
C. ALUMNOS:
· Contenido de Cursos a través de sitios web se podrá acceder al contenido de lecciones que pueden ser teóricas, prácticas o en video. Además de contar con una selección de referencias bibliográficas dadas por el docentes.
· Evaluación en línea pruebas y test de entrenamiento, estas evaluaciones darán una idea de cómo se va siguiendo las clases.
· Foros de mensajes donde los estudiantes o docentes pueden discutir sobre temas relacionados con el contenido de la clase y las actividades del grupo.
· Salones de Chat, audioconferencia y videoconferencia para la conversación en tiempo real.
· Pizarra Virtual en ella podemos encontrar los últimos mensajes dejados por los docentes.
REQUERIMIENTOS:
A continuación detallaremos los Casos de Uso de los componentes del Aula Virtual, que han sido dividido según el nivel del usuario es decir: Administrador, docentes y alumnos.
1. MÓDULO DEL ADMINISTRADOR
En este modulo se permitirá la administración del centro de enseñanza virtual desde cualquier punto. En él se podrán habilitar:
· Facultad.
· Escuelas.
· Ciclos.
· Docentes por escuelas.
· Cursos por facultad-escuela.
· Asignar el docente a un curso determinado.
· Asignar grupo.
· Asignar horarios de los cursos para un docente determinado.
2. MODULO DEL DOCENTE
Este módulo permitirá al docente:
· Ingresar datos para estructurar su perfil (Datos personales, Estudios realizados, cursos dictados, temas de interés, enlaces de interés, archivos personales, lugares de trabajo).
· Estructurar el curso según el silabo.
· Definir número de lecciones.
· Definir los temas para cada lección.
· Anexar archivos para cada lección.
· Ingresar descriptores por cada tema.
· Ingresar ejercicios resueltos y propuestos.
· Ingresar bibliografía por curso.
· Ingresar practicas (anexo de archivos, formularios).
· Ingresar glosario (por curso).
· Ingreso de avisos para la pizarra.
· Ingresar los horarios en los que se encontrará en línea.
· Fechas de prácticas u exámenes.
· Cambio de horarios o fechas para una determinada clase u evaluación.
· Sugerencia para el curso, etc.
· Visualizar los horarios de clases y sus aulas.
· Visualiza lista de alumnos y correos por grupos.
· Ingresar temas de discusión para el foro por cada curso a cargo.
· Brindar mantenimiento al foro de discusión de los cursos a cargo.
· Iniciar la sesión para mantener una comunicación vía Chat con el alumno.
· Administrar la conversación vía Chat con los alumnos.
3. MODULO DEL ALUMNO
Con este módulo el alumno podrá:
· Visualizar los cursos dictados en la UNMSM.
· Se le mostrará el índice del curso estructurado según el syllabus.
La estructura del curso se representa como un árbol de carpetas. El orden jerárquico es:
CAPÍTULO
· LECCIÓN
· Material Teórico
· Material Práctico
· Lección Multimedia
· Prácticas evaluativas y test (Ejercicios Resueltos y propuestos)
· Bibliografía
· Sugerencias
· BIBLIOGRAFÍA DEL CURSO: Revistas, Libros, Artículos, etc.
· GLOSARIO
Ambos módulos tendrán el servicio de:
CHAT: Se determinará horarios en los que el docente se encontrara en línea Se dividirá en salones según el curso.
FORO: El docente determinará que temas pueden ser puestos a discusión según el curso.
PIZARRA: Se expondrán los mensajes de los docentes de un determinado curso a cargo.
1. DESCRIPCIÓN DE LOS CASOS DE USO DEL MÓDULO DEL ADMINISTRADOR.
ESPECIFICACIÓN DEL CASO DE USO: CREAR PERMISOS DE ADMINISTRACIÓN.
Breve Descripción.
En este caso de uso el administrador podrá dar permiso a los docentes que pertenecen a una facultad para que puedan acceder a este módulo del administrador y con ello puedan habilitar los cursos para el Aula.
Propósito: Dar permiso a los docentes para que puedan ingresar al módulo de Administración del Aula Virtual.
Actores: Administrador.
Tipo: Primario y Esencial.
Flujo de Eventos.
Flujo Básico.
CASO DE USO: CREAR PERMISOS DE ADMINISTRACIÓN.
ESPECIFICACIÓN DEL CASO DE USO: HABILITAR FACULTAD.
Breve Descripción.
En este caso de uso el administrador podrá habilitar la Facultades para que puedan tener acceso al Aula Virtual de la UCSD, para tal efecto se deberá seleccionar de una lista de Escuelas o ingresarla, si esta no estuviera en la lista, el sistema deberá de informarles si se efectuó correctamente la habilitación o no.
Propósito: Habilitar a la Escuela para que pueda asignárseles cursos que serán accesados por el docente y el alumno.
Actores: Administrador.
Tipo: Primario y Esencial.
Flujo de Eventos.
Flujo Básico.
CASO DE USO: HABILITAR ESCUELAS
ESPECIFICACIÓN DEL CASO DE USO: HABILITAR ESCUELAS.
Breve Descripción.
En este caso de uso el administrador podrá habilitar la escuelas de una determinada facultad, para que estas puedan tener acceso al Aula Virtual de la UCSD, para tal efecto deberá ser seleccionada de una lista o ingresarla, si esta no estuviera en la lista, el sistema deberá de informarles si se efectuó correctamente la habilitación o no.
Propósito: Habilitar a la escuela para que pueda asignárseles cursos que serán accesados por el docente y el alumno.
Actores: Administrador.
Tipo: Primario y Esencial.
Flujo de Eventos.
Flujo Básico.
CASO DE USO: HABILITAR ESCUELAS
ESPECIFICACIÓN DEL CASO DE USO: HABILITAR DOCENTES POR ESCUELAS
Breve Descripción.
En este caso de uso el administrador podrá habilitar docentes a una determinada escuela, para que estos puedan tener acceso al Aula Virtual de la UNMSM, para tal efecto se deberá seleccionar la ESCUELA luego la CARRERA, y ya teniendo estos dos campos seleccionados se podrá ingresar los datos del docente que serán asignados a la escuela seleccionada.
Propósito: Habilitar a los docentes por escuelas para que puedan asignárseles cursos.
Actores: Administrador.
Tipo: Primario y Esencial.
Flujo de Eventos.
Flujo Básico.
CASO DE USO: HABILITAR DOCENTES POR ESCUELAS
ESPECIFICACIÓN DEL CASO DE USO: HABILITAR CICLOS.
Breve Descripción.
En este caso de uso el administrador podrá habilitar el numero de ciclos académicos por cada que escuela. Estos ciclos académicos podrán ser anuales o semestrales según lo establezca cada facultad.
Propósito: Habilitar ciclos académicos por facultad para que puedan ser asignados los curso en un determinado ciclo.
Actores: Administrador.
Tipo: Primario y Esencial.
Flujo de Eventos.
Flujo Básico.
CASO DE USO: HABILITAR CICLOS
ESPECIFICACIÓN DEL CASO DE USO: HABILITAR CURSOS POR FACULTAD-ESCUELA.
Breve Descripción.
En este caso de uso el administrador podrá habilitar los cursos por facultad-escuela, así mismo establecerá a que ciclo corresponde.
Propósito: Habilitar a los cursos por facultad-escuela para que puedan ser asignados a un docente.
Actores: Administrador.
Tipo: Primario y Esencial.
Flujo de Eventos.
Flujo Básico.
CASO DE USO: HABILITAR CURSOS POR FACULTAD-ESCUELA.
ESPECIFICACIÓN DEL CASO DE USO: ASIGNAR DOCENTE A UN CURSO DETERMINADO.
Breve Descripción.
En este caso de uso el administrador podrá asignar que cursos estarán a cargo de un determinado docente, indicando el periodo en que se dictara, el grupo que tendrá a cargo el docente y el horario en que será dictado dicho curso.
Propósito: Asignar cursos a cargo de los docentes, indicando algunas características del curso.
Actores: Administrador.
Tipo: Primario y Esencial.
Flujo de Eventos.
Flujo Básico.
CASO DE USO: ASIGNAR DOCENTE A UN CURSO DETERMINADO.
2. DESCRIPCIÓN DE LOS CASOS DE USO DEL MÓDULO DEL DOCENTE.
ESPECIFICACIÓN DEL CASO DE USO: INGRESO DEL PERFIL DEL DOCENTE EN EL AULA VIRTUAL.
Breve Descripción.
En este caso de uso el docente registrará información relacionada con su perfil profesional como el lugar de estudios, lugares de trabajo, enlaces de interés, anexo de archivos personales, etc.
El Aula Virtual deberá de informarles en caso de no haber ingresado correctamente dicha información.
Propósito: Ingreso del Perfil del Docente.
Actores: Docente.
Tipo: Primario y Esencial.
Flujo de Eventos.
Flujo Básico.
CASO DE USO: INGRESO DEL PERFIL DEL DOCENTE EN EL AULA VIRTUAL.
ESPECIFICACIÓN DEL CASO DE USO: ESTRUCTURA DEL CURSO SEGÚN EL SYLLABUS.
Breve Descripción.
En este caso de uso el docente deberá ingresar la estructura del curso que tiene a cargo de acuerdo al syllabus vigente en la escuela o facultad, ciñéndose a un orden jerárquico común para todos los cursos:
CAPÍTULO.
LECCIÓN.
Material Teórico.
Material Práctico.
Lección Multimedia.
Prácticas evaluativas y test (Ejercicios Resueltos y propuestos).
Bibliografía.
Sugerencias.
Bibliografía del curso: Revistas, Libros, Artículos, etc.
Glosario.
Propósito: Estructurar el Curso en el Aula Virtual.
Actores: Docente.
Tipo: Primario y Esencial.
Flujo de Eventos.
Flujo Básico.
CASO DE USO: ESTRUCTURA DEL CURSO SEGÚN EL SYLLABUS
ESPECIFICACIÓN DEL CASO DE USO: VISUALIZACIÓN DE LOS HORARIOS DE CLASES Y LAS AULAS.
Breve descripción.
En este caso de uso el docente podrá visualizar sus horarios de clase y las aulas en las que dicta.
Propósito: Publicar los horarios de los docentes para que ellos puedan tener una agenda de los lugares en los que le toca dictar ese día.
Actores: Docente.
Tipo: Secundario.
Flujo de Eventos.
Flujo Básico.
CASO DE USO: VISUALIZACIÓN DE LOS HORARIOS DE CLASES Y AULAS
ESPECIFICACIÓN DEL CASO DE USO: VISUALIZACIÓN DE LA LISTA DE USUARIOS Y LOS GRUPOS A LOS QUE PERTENECEN.
Breve descripción.
En este caso de uso el docente podrá visualizar la lista de sus alumnos y los grupos a los que pertenecen.
Propósito: Que el docente pueda hacer grupo de estudios o listas de interés.
Actores: Docente.
Tipo: Secundario.
Flujo de Eventos.
Flujo Básico.G
CASO DE USO: VISUALIZACIÓN DE LA LISTA DE USUARIOS Y LOS GRUPOS A LOS QUE PERTENECEN.
ESPECIFICACIÓN DEL CASO DE USO: PUBLICACIÓN DE AVISOS EN LA PIZARRA DEL AULA VIRTUAL UCSD
Breve Descripción.
En este caso de uso el docente registrará los avisos que considere pertinentes con respecto a los cursos a cargo. Estos avisos serán de tipo informativo, aclarativo o de algún cambio que haya existido.
El Aula Virtual deberá de informarles en caso de no haber ingresado correctamente dicha información.
Propósito: Publicar avisos en la pizarra virtual para mantener informados a los alumnos.
Actores: Docente.
Tipo: Primario y Esencial.
Flujo de Eventos.
Flujo Básico.
CASO DE USO: PUBLICACIÓN DE AVISOS EN LA PIZARRA DEL AULA VIRTUAL UCSD
ESPECIFICACIÓN DEL CASO DE USO: INGRESO DE TEMAS PARA EL FORO DE DISCUSIÓN DEL AULA VIRTUAL UCSD
Breve Descripción.
En este caso de uso el docente ingresará los temas al Foro de discusión según el curso a cargo que tenga. Estos foros permitirán el diálogo, la exposición de ideas, el cuestionamiento de dudas, la discusión de puntos críticos que el docente considere pertinentes publicar en el Aula Virtual. El docente es el moderador del Foro, él es quien decidirá publicar o cerrar un tema en el foro, así como, eliminar los mensajes que considere no cumplen con los requisitos o se están saliendo del objetivo de la discusión.
El Aula Virtual deberá de informarles en caso de no haber ingresado correctamente dicha información.
Propósito: Publicar temas en los foros de discusión UCSD
Actores: Docente.
Tipo: Primario y Esencial.
Flujo de Eventos.
Flujo Básico.
CASO DE USO: INGRESO DE TEMAS PARA EL FORO DE DISCUSIÓN.
ESPECIFICACIÓN DEL CASO DE USO: BRINDAR MANTENIMIENTO AL FORO DE DISCUSIÓN DEL AULA VIRTUAL UCSD
Breve Descripción.
En este caso de uso el docente o el dinamizador será el encargado de brindar mantenimiento al foro, eliminando mensajes o discusiones que hacen que no se llegue al objetivo formado o se desvíen del tema en discusión, además se podrán eliminar los temas que ya cumplieron su ciclo.
El Aula Virtual deberá de informarle al actor sobre las acciones que realiza: NUEVO TEMA, ELIMINACIÓN, MODIFICACIÓN, etc.
Propósito: Lograr que los foros de discusión cumplan con el propósito tratado.
Actores: Docente o dinamizador.
Tipo: Primario y Esencial.
Flujo de Eventos.
Flujo Básico.
CASO DE USO: BRINDAR MANTENIMIENTO AL FORO DE DISCUSIÓN DEL AULA VIRTUAL UCSD
ESPECIFICACIÓN DEL CASO DE USO: INICIAR LA SESIÓN PARA MANTENER UNA COMUNICACIÓN VÍA CHAT CON EL ALUMNO EN EL AULA VIRTUAL UNMSM.
Breve Descripción.
En este caso de uso el docente será el encargado de iniciar la comunicación vía chat con sus alumnos, él docente es el responsable de admitir o expulsar a los alumnos de la conversación si éstos no cumplen con las leyes establecidas para un mejor diálogo.
Propósito: Que los alumnos puedan comunicar sus dudas o realizar preguntas al profesor, poner en discusión algún tema o tratado.
Actores: Docente.
Tipo: Primario y Esencial.
Flujo de Eventos.
Flujo Básico.
CASO DE USO: INICIAR LA SESIÓN PARA MANTENER UNA COMUNICACIÓN VÍA CHAT CON EL ALUMNO.
ESPECIFICACIÓN DEL CASO DE USO: ADMINISTRAR LA CONVERSACIÓN VÍA CHAT CON LOS ALUMNOS EN EL AULA VIRTUAL UCSD
Breve Descripción.
En este caso de uso el docente será el encargado de administrar la conversación con sus alumnos vía chat, el docente es el responsable de admitir o expulsar a los alumnos de la conversación si éstos no cumplen con las leyes establecidas para un mejor diálogo.
Propósito: Que los alumnos puedan comunicar sus dudas o realizar preguntas al profesor, poner en discusión algún tema o tratado.
Actores: Docente.
Tipo: Primario y Esencial.
Flujo de Eventos.
Flujo Básico.
CASO DE USO: ADMINISTRAR CONVERSACIONES VÍA CHAT CON LOS ALUMNOS.
3. DESCRIPCIÓN DE LOS CASOS DE USO DEL MODULO DEL ALUMNO.
ESPECIFICACIÓN DEL CASO DE USO: VISUALIZAR CURSOS DICTADOS EN LA UCSD
Breve Descripción.
En este caso de uso el alumno podrá visualizar una lista de cursos habilitados en el aula virtual según la facultad, la escuela, el ciclo y el periodo académico en el que se dicta; además de indicar el o los docentes a cargo del curso.
Propósito: Listar cursos habilitado por Escuela.
Actores: Alumno
Tipo: Primario y Esencial
Flujo de Eventos
Flujo Básico
CASO DE USO: VISUALIZAR CURSOS DICTADOS EN LA UCSD
ESPECIFICACIÓN DEL CASO DE USO: VISUALIZAR CONTENIDO DEL CURSO HABILITADO EN EL AULA VIRTUAL UCSD
Breve Descripción.
En este caso de uso el alumno podrá visualizar el contenido del curso que se mostrará según la estructura diseñada por el docente, esta estructura simulará el índice del curso o el syllabus. Dentro del contenido se podrá acceder al material teórico y practico, bibliografía, glosario y sugerencias.
Propósito: Visualizar el índice o syllabus y el contenido del curso seleccionado.
Actores: Alumno.
Flujo de Eventos.
Flujo Básico.
CASO DE USO: VISUALIZAR CONTENIDOS DEL CURSO HABILITADO EN EL AULA VIRTUAL UCSD
ESPECIFICACIÓN DEL CASO DE USO: VISUALIZAR PERFIL DE LOS DOCENTES DE LA UCSD
Breve Descripción.
En este caso de uso el alumno podrá visualizar una lista de docentes de la UCSD que tienen un perfil que contiene los datos personales y académicos del docente.
Propósito: Visualizar el perfil del docente.
Actores: Alumno.
Flujo de Eventos.
Flujo Básico.
CASO DE USO: VISUALIZAR PERFIL DE LOS DOCENTES DE LA UCSD
ESPECIFICACIÓN DEL CASO DE USO: VISUALIZAR MENSAJES EN LA PIZARRA VIRTUAL.
Breve Descripción.
En este caso de uso el alumno visualizará los avisos dejados por el docente, previa selección de la facultad y escuela a donde pertenece el alumno.
Propósito: Visualizar avisos en la pizarra virtual.
Actores: Alumno.
Flujo de Eventos.
Flujo Básico.
CASO DE USO: VISUALIZAR MENSAJES EN LA PIZARRA VIRTUAL.
ESPECIFICACIÓN DEL CASO DE USO: VISUALIZAR E INGRESAR OPINIONES EN EL FORO DE DISCUSIÓN DEL AULA VIRTUAL UCSD
Breve Descripción.
En este caso de uso el alumno podrá visualizar los temas y opiniones dejadas en al Foro de discusión según el curso que halla elegido además de poder ingresar una opinión sobre un tema de un curso determinado.
Propósito: Visualizar temas de discusión y opiniones relacionados con los temas; Ingresar opiniones en los foros de discusión UCSD
Actores: Alumno.
Flujo de Eventos.
Flujo Básico.
CASO DE USO: VISUALIZAR E INGRESAR OPINIONES EN EL FORO DE DISCUSIÓN DEL AULA VIRTUAL UCSD
ESPECIFICACIÓN DEL CASO DE USO: MANTENER UNA CONVERSACIÓN VIRTUAL ENTRE EL DOCENTE Y EL ALUMNO POR MEDIO DEL CHAT DEL AULA VIRTUAL UCSD
Breve Descripción.
En este caso de uso el alumno podrá mantener una charla virtual con el docente de manera síncrona.
Propósito: Charlar con el docente de manera síncrona.
Actores: Alumno y Docente.
Flujo de Eventos.
Flujo Básico.
CASO DE USO: MANTENER UNA CONVERSACIÓN VIRTUAL ENTRE EL ALUMNO Y EL DOCENTE POR MEDIO DEL CHAT DEL AULA VIRTUAL UCSD

No comments: