Friday, September 23, 2005

CAPÍTULO 3. METODOLOGÍA PRESENTADA PARA EL DESARROLLO DEL AULA VIRTUAL.

CAPÍTULO 3. METODOLOGÍA PRESENTADA PARA EL DESARROLLO DEL AULA VIRTUAL.
Ante el rápido avance tecnológico, la educación debe manifestarse claramente y situar la tecnología como un medio eficaz para garantizar el acceso a la información, fortalecer la comunicación e interacción y maximizar la generación de conocimientos enmarcado dentro del contexto de los pilares de la educación. Esto no se logra de la noche a la mañana, todo ello implica una adaptación de culturas y modernización de mentalidades.
El proceso metodológico que presentamos queremos dividirlo en tres fases principales:
· CONCEPCIÓN.
· PROCESO DE DESARROLLO.
· IMPARTICIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES FORMATIVAS.
3.1 CONCEPCIÓN.
Teniendo entonces las bases históricas y conceptuales de la Educación, las nuevas tecnologías de información y comunicación y al ser humano como ente generador de conocimiento, la conceptualización del Aula Virtual debe edificarse en base a los cuatro pilares de la Educación descritos en el informe “La Educación encierra un Tesoro” publicado por la UNESCO.
Aprender a Convivir: El aula virtual debe brindar la capacidad de administrar y compartir archivos entre docentes y alumnos, acceder a múltiples herramientas de comunicación como el correo electrónico y chat.
Aprender a Ser: Un lugar donde los participantes puedan desarrollarse integralmente como individuos con facultades, necesidades únicas y responsabilidades, es por ello que el aula virtual debe brindar un espacio donde los alumnos y docentes tengan ambientes de trabajo personalizados, administren sus horarios, administren sus archivos y documentos privados.
Aprender a Hacer: supone la adquisición de competencias que capaciten a las personas para enfrentar situaciones, comúnmente no previsibles, a las que deba hacer frente, de forma individual o en equipo. Un espacio donde los alumnos puedan hacer entrega de sus trabajos de investigación y además iniciar y controlar el intercambio de ideas y discusiones a través del foro.
Aprender a Conocer: Aprender a comprender el entorno que nos rodea, desarrollar la capacidad de análisis y profundización de temas de interés. Se logra contribuir con éste pilar a través de los foros de discusión, cronograma de actividades, bibliografías, motores de búsqueda, anexo de trabajos de investigación, noticias, información general de los cursos que cumplan con los objetivos trazados.
Independientemente de la tecnología con que se implemente un aula virtual, ésta debe brindar la posibilidad de moldear nuestra propia estrategia de aprendizaje, a partir del acceso a contenidos globales, así como la capacidad de comunicarse sin ataduras físicas o temporales, no como sustitución del paradigma presencial o aula tradicional, sino como un complemento enriquecedor. Pero para lograr que estos cuatro pilares cumplan los objetivos trazados debemos tener en cuenta ciertos principios generales que regirán el Aula Virtual, entendiéndose por principio a “un enunciado dado no cuestionable”, que serán los que permitan que la interacción entre los participantes y la aplicación tecnológica en sí sea buena o brinde beneficios en el proceso de enseñanza aprendizaje, estos son:
Principio de la múltiple entrada.- No limitarnos a una simple transmisión de información sino en cómo ésta información será recibida por los alumnos. La manera como almacenamos la información o los materiales depende de la estructura de la información, se deben crear lazos afectivos. Este principio establece que para lograr una buena comunicación hay que usar todos los canales. La primera porque no todos recibimos de igual manera una información, existen algunos que recuerdan mejor lo que se les explica en imágenes, otros los que se transmite oralmente y otros que prefieren de manera textual.
Principio de la interactividad.- El aula virtual debe permitir mantener el interés de los participantes (docentes, alumnos o invitados) tanto en la información que se brinda como en las acciones que se tengan que realizar en este entorno virtual. La interactividad tiene la función de reforzar el mensaje. Se debe planificar que la interactividad y que el participante interactúe con la computadora sólo cuando es necesario. 1. Se debe evitar los periodos excesivamente largos en que el participante no interviene (textos demasiado largos, secuencias prolongadas de sonidos o imágenes animadas) 2. Participación activa, no repetición de acciones. Esto quiere decir que hay que evitar que el participante tenga la sensación de tener que interactuar de manera obligada y no voluntariamente. Un ejemplo sería que el alumno tenga que hacer click a cada rato para leer un texto que puede haberse leído desde una misma página. 3. No es recomendable recordarle al participante que existen zonas inertes o sin funcionalidad en nuestras páginas web, evitar zonas que aparentemente sean sensibles y que el usuario se frustre haciendo click sobre un sitio en el que no sucede nada.
Principio de la Libertad.- El siguiente objetivo será que el usuario piense que navega libremente por el aula virtual cuando en realidad está inmerso en un esquema o estructura determinada. Cada página debe tener visible la opción de salir además de tener en la medida de lo posible el acceso inmediato a cualquier parte del Aula Virtual, evitando así que, por ejemplo, tenga que regresar a un menú que ya ha visitado para poder acceder a alguna otra parte que aún no ha visto.
Principio de la retroalimentación.- Este principio ayuda a generar mayor información, los alumnos pueden dejar sus trabajos de investigación, discutir sobre ellos y ser utilizados en la apertura de un nuevo período académico. Todas las páginas deben contener títulos, mensajes o imágenes que identifiquen o adviertan al usuario en que parte del Aula Virtual se encuentra.
Principio de Atención.- La atención es la apertura selectiva del individuo al entorno, es decir la postura de selección de información que presentamos y sobre la cual el docente, alumno o invitado actuará. Para ello debemos disponer de 2 factores:1. La naturaleza misma de la información: en este caso se debe tener en cuenta que la información sea relevante y exhaustiva, éste trabajo le corresponde a los expertos o docentes que se encargarán de seleccionar, elaborar y organizar sus materiales educativos y de entrenamiento (pruebas y tests), además el acceso a dicha información debe ser fácil y rápido. 2. La apariencia de la aplicación: sembrar expectativas sobre el curso y una inquietud por conocer el final del curso.
3.2 PROCESO DE DESARROLLO.
El primer paso en el proceso de desarrollo es la constitución de un equipo de trabajo. Este equipo está integrado, al menos por las siguientes figuras:
· Coordinador del proyecto/Director: Gestión
· Docente/Tutor/Desarrollador de contenidos: proveedor de contenidos para el aprendizaje.
· Pedagogo/Psicólogo: aspectos pedagógicos del desarrollo de los materiales.
· Desarrollador técnico/Administrador: puesta en marcha de soluciones técnicas e integración de contenidos en la web.
Una vez constituido el equipo de trabajo, y definidas las funciones de cada uno, se deben iniciar una serie de fases, las cuales nombramos a continuación:
· Definición precisa de los objetivos de aprendizaje.
· Definición detallada de las características y necesidades del público objetivo.
· Análisis del nivel de integración en la web.
· Análisis de los contenidos (estructura, orden, conceptos).
· Diseño del curso (organización) y de la interfaz.
· Diseño de la interacción (comunicación entre participantes, docentes)
· Definición de las estrategias de aprendizaje (colaborativo, flexible)
· Definición de los objetivos de aprendizaje para la evaluación.
· Diseño de los instrumentos de valoración.
· Evaluación de la acción formativa.
Estas fases, aunque expuestas de forma lineal, están sujetas a continuas revisiones y feedback durante su puesta en marcha y desarrollo. Una vez desarrollado el material de formación basado en la web, éste debe ser experimentado por un grupo reducido de usuarios seleccionados o por determinadas facultades en el caso de universidades, con el objeto de mejorar aquellas cuestiones que no respondan a las necesidades reales. Paralelamente, el material debe ser evaluado por expertos externos, tanto en lo que a contenidos y diseño pedagógico se refiere. Todas estas aportaciones adicionales contribuirán a una mejora de la calidad del producto final.
3.3 IMPARTICIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES FORMATIVAS.
Cada curso desarrollado va a tener sus propias características en función del análisis previo realizado y de las necesidades específicas a las que intenta responder. Por tanto, el nivel de integración de cada uno de los cursos en la web va a ser diferente. En todo caso, la puesta en marcha de un curso de formación basado en la web debe contemplar la participación activa de, al menos, las siguientes:
· Coordinador: Responsable del seguimiento global del curso y de todas las figuras que interviene en el mismo.
· Docente: Encargado de orientar al alumno en su proceso de aprendizaje y de forma personalizada, resolver cuestiones de contenidos y propiciar el intercambio de ideas y de información.
· Alumno: Responsable de su propio aprendizaje y de la interrelación con el resto de participantes.
· Delegado: Responsable de dinamizar la participación de los alumnos y docentes en el curso, y del seguimiento coordinado de todos los participantes. Este puede ser el delegado del curso o el Coordinador del Curso.
· Administrador/Técnico: Responsable del buen funcionamiento del entorno web y de la resolución de cuestiones técnicas.
DIAGRAMA DE LOS COMPONENTES DE UN AULA VIRTUAL

No comments: