Friday, September 23, 2005

Conclusiones Proyecto Prof. Birmania Reyes

CONCLUSIONES
Después de toda esta investigación nos damos cuenta que el impulso de las nuevas tecnologías en la informática y en las comunicaciones están dando un aspecto cambiante a la educación que a su vez ha recibido una influencia de la cultura del mundo globalizado. Es más, estamos en presencia de transformaciones radicales de lo que hasta ahora se había concebido como educación a distancia y que hoy las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones (NTIC) propician como una nueva forma de aprendizaje, en donde se generan espacios virtuales que facilitan interacciones sociales entre los participantes de estos procesos educativos, independientemente del tiempo y lugar geográfico donde se encuentren.
Es importante precisar dos criterios fundamentales necesarios para evaluar la aplicación de las Aulas Virtuales como herramienta de apoyo en la Educación. Estos son primero: el modelo educativo sobre el cual se hará la aplicación debe de ser claro y preciso, pues de otro modo las nuevas herramientas tecnológicas incorporadas en el proceso educativo no añadirán ninguna ventaja a la experiencia; y en segundo lugar y de mayor importancia que la tecnología no contiene en si valores morales intrínsecos, sino que son los docentes quienes deben de establecer reglas para el seguimiento de las intervenciones del alumno como: número de visitas al aula virtual, número mínimo de intervenciones en el foro, cierto porcentaje de test de entrenamiento aprobados, entre otros; además, es necesario tener en cuenta los valores éticos y morales por parte del alumno; esto se logra con un cambio de mentalidad en esta nueva forma de enseñanza.
Asimismo, surgen nuevas generaciones de estudiantes con competencias suficientes para determinar el sentido y alcance de los contenidos de aprendizaje en forma autónoma, seleccionar las herramientas tecnológicas pertinentes y construir colaborativa y éticamente nuevos conocimientos.
El Aula Virtual no ha sido desarrollada con el fin de sustituir o reemplazar el trabajo del docente en las aulas sino promover una mayor producción académica e intelectual al establecer un espacio donde los productos de su esfuerzo podrán ser consultados.
Se debe resaltar que la enseñanza a través de entornos virtuales es muy diferente a la enseñanza tradicional, en ésta última el docente tiene el dominio del ambiente, donde puede encontrar una retroalimentación rápida sobre el aprendizaje del alumno, en cambio en una enseñanza mediante entornos virtuales, los materiales educativos y los medios de comunicación se hacen importantísimos ya que ellos deben permitir al alumno analizar, reflexionar e investigar y generar el autoaprendizaje siendo éste último el mayor fin.
Se realizaron charlas de capacitación a los docentes en el uso del Aula Virtual …entre los meses de…….en las Escuelas de…… donde se pudo observar algunas razones por las cuales los docentes NO utilizan el Aula Virtual o no logran utilizarlo plenamente:
· Que los participantes del Aula Virtual no respeten los derechos del autor.
· Poco dominio en el uso de herramientas tecnológicas para Internet.
· No preparan su material educativo con anticipación.
· No se existe una buena coordinación entre docentes para el uso del Aula Virtual con respecto a la estructura del curso.
Pero existen además algunas razones por las cuales los docentes están prestos a utilizar el Aula Virtual como soporte educativo:
· Brindar un servicio a la sociedad ya que la información y el esfuerzo de los docentes no solo queda dentro de la Universidad sino que se pone a disposición del mundo.
· Pueden publicar su material educativo y este puede ser consultado por sus alumnos sin encontrase necesariamente en el lugar de estudio.
· Han encontrado una novedosa forma de incentivar a sus alumnos a interactuar con sus docentes y entre ellos, permitiendo y apoyando el diálogo y la discusión de temas.
El Aula Virtual debe ser manejado desde el enfoque constructivista, es decir que el alumno debe construir su propio aprendizaje a través de conocimientos previos. Estos conocimientos previos se adquieren por recepción o por descubrimiento. Concluimos que el Aula Virtual debe incentivar sobretodo la adquisición de conocimientos e información a través de la indagación, pero para esto, es importante que los docentes, desarrollen sus materiales educativos de diferente forma a la que ya estaban acostumbrados a realizarlos. Los docentes deben plasmar creatividad, interactividad, interacción, flexibilidad, coherencia y pertinencia.
No esperamos que utilizando el Aula Virtual el alumno aprenda más, mucho mejor, más rápido o sea más económico, no es así necesariamente, el Aula Virtual debe ser usada para facilitar, para construir, para proveer un medio donde el docente pueda cumplir mejor su labor y el objetivo principal se cumpla: que el alumno APRENDA. Puede ser que el docente cumpla su labor exitosamente sin necesariamente ser exitosa la labor del alumno.
RECOMENDACIONES
El Aula Virtual que se ha implementado para la UCSD, es una iniciativa del desarrollo de futuras herramientas tecnológicas que contribuyan a la formación a través de Internet, tales como: Campus Virtual y Universidad Virtual que pueden ser desarrollados en un mediano plazo. Se sugiere que en un futuro cercano se realice un estudio comparativo entre grupos de alumnos que participan en cursos de manera presencial, que no se apoyan de este soporte virtual, con otros que si utilizan esta herramienta; y con ello obtener resultados del aprendizaje que se adquiere entre ambos casos. De este estudio que se realizará en un determinado intervalo de tiempo se podrá obtener el impacto que tiene el Aula Virtual entre los alumnos y docentes. Además se recomienda a los docentes que promuevan e incentiven a los alumnos a trabajar en equipo, propiciando el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social) tanto en el aula tradicional como el aula virtual donde cada alumno es responsable de su propio aprendizaje, favoreciendo así a la construcción de conocimientos, a través de la discusión, reflexión y la toma de decisiones. Para poder medir el progreso de los alumnos se recomienda a los docentes considerar la participación de los alumnos en el aula virtual como: un mínimo de visitas al aula virtual, intervenciones en el foro, cierto porcentaje aprobados de tests de entrenamiento, entre otros. En cuanto a los materiales educativos se sugiere que se incorpore el uso de Mapas Conceptuales o Gráficos, ya que este tipo de entornos necesita de medios visuales para promover la fase reflexiva del alumno. Para que pueda ser efectivo el uso del Aula Virtual, se recomienda a las Escuelas coordinar con los centros de apoyo académico tales como: bibliotecas, centros de cómputo y laboratorios para que puedan capacitar a los docentes y alumnos en cuanto al uso de nuevas tecnologías. Se recomienda a los docentes trabajar con los delegados de sus cursos, sin que se desliguen de su labor y responsabilidad, para que el uso del Aula Virtual sea mucho más efectivo. Se recomienda a los docentes elaborar su material educativo con anterioridad antes de dar una clase, inculcándole al docente una mayor responsabilidad, importancia y organización en sus cursos, promoviendo además la discusión y participación de los alumnos ya que tendrán una fuente de información de consulta antes de asistir a sus clases. Con el nacimiento del Aula Virtual , personas de diferentes lugares del mundo podrán acceder al material educativo de los cursos habilitados en este entorno, es por ello que se recomienda desarrollar cursos no presenciales para obtener recursos propios para la universidad y con ellos brindar un mejor servicio en el Aula Virtual.
BIBLIOGRAFÍA
1. Consorcio de Universidades. Educación a distancia y nuevas tecnologías: espacio de reflexión. Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Noviembre 2002.
2. Consorcio de Universidades. Educación a distancia y nuevas tecnologías. Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Perú. 1999.
3. Antonio M. Bator. La Educación Digital una nueva era del conocimiento. Editorial EMECE. Argentina. Abril 1997.
4. Educaweb.com. Formación virtual, educación a distancia y e-learning. [En línea]. Disponible en: http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formvirt/opinion0.asp Internet; accesado el 10 de Mayo de 2002.
5. Aura Interactiva. ¿Qué es el E-learning? [En línea]. Disponible en http://www.aurainteractiva.com/espanol/SobreeLearning/queese-learning.htm accesado el 18 de Julio de 2002.
6. Apdaula.com.Entornos a Aulas y Campus Virtual. [En línea]. Disponible en http://www.teleformacion.edu/avirtual.htm#INSTITUCIONES; Internet; accesado el 15 de Mayo del 2002.
7. Ballesta Pagán, Javier. Educar para la comunicación masiva: un reto en la formación del ciudadano. [En línea]. Disponible en http://dewey.uab.es/pmarques/evte/ballesta1.doc ; Internet; accesado el 14 de Enero de 2003.
8. Concord Consortium. Método de Concord. [Fuera de línea]. Estuvo disponible en http://www.concord.org ; Internet; accesado el 25 de Mayo de 2002.
9. Del Toro Rodríguez, Mario; Labañino Rizzo, César. Universidad Pedagógica Enrique José Varona.Producción de multimedias educativas para la escuela cubana. [En línea]. Disponible en http://cvc.cervantes.es/obref/formacion_virtual/edicion_digital/toro.htm; Internet; accesado el 25 de Junio del 2002.
10. Duart, Joseph Maria. Aprender sin distancias. [En línea]. Disponible en http://www.uoc.edu/web/esp/articles/josep_maria_duart.html; accesado el 23 de noviembre de 2002.
11. Duart, Joseph Maria. Los Materiales Educativos en la Educación Virtual. [En línea]. Disponible en http://tlali.iztacala.unam.mx/~recomedu/otros/matdidacIV/magistrales/joseduart.html Internet; accesado el 25 de Agosto de 2002.
12. EduLab. Los campos Virtuales: Un Nuevo escenario para la docencia universitaria. [En línea]. Disponible en http://www.edulab.ull.es/campusvirtuales/informe/2-ParteI.doc; Internet; accesado el 5 de Junio de 2002.
13. EL PERUANO Diario Oficial. Administración digital. [En línea]. Disponible en http://www.editoraperu.com.pe/edc/02/03/11/misc.htm; Internet; accesado el 10 de Mayo del 2002.
14. Especialistas en Educación a Distancia. Distance Learning. [En línea]. Disponible en http://www.pwu.com Internet; accesado el 14 de Noviembre de 2002.
15. Galvis Panqueva, Alvaro. Aprender y enseñar en compañía y con Apoyo de TICs Tecnologías de Información y de Comunicaciones. [En línea]. Disponible en http://www.metacursos.com/elearning/Aprender_en_compania.pdf Internet; Accesado el 20 de Septiembre de 2002.
16. Garibay Berta. Educación centrada en experiencias de aprendizaje. Un enfoque empírico en Ingeniería Electrónica. De la praxis a la teoría. [En línea]. Disponible en http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/12/12Berth.html; Internet; accesado el 17 de Septiembre de 2002.
17. Hiltz, Roxanne. 1994 The Virtual Classroom: Learning without Limits via Computer Networks. [En línea]. Disponible en http://www.music.ecu.edu/DistEd/Virtual.html; accesado el 25 de Mayo de 2002.
18. Islas Yuri; Alarcón Aquino, Vicente-Universidad de Puebla. ¿Qué es la Universidad Virtual? [En línea]. Disponible en http://mailweb.udlap.mx/~electro/REDES/univirtual/concepto.html; accesado el 14 de Mayo de 2002.
19. López, Ana. El Modelo Dual de CEPADE. [En línea]. Disponible en http://www.educaweb.com; Internet; 25 de Enero de 2003.
20. Murray Turoff. 1995. Designing a Virtual Classroom [En línea]. Disponible en http://www.njit.edu/old/njIT/Department/CCCC/VC/Papers/Design.html; accesado el 28 de Mayo de 2002.
21. Neira Troncoso, Daniela. Educación a Distancia y salas de clases virtuales en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, Chile. [En línea]. Disponible en http://www.edudistan.com/ponencias/Daniela%20Neira%20Troncoso.htm; accesado el 10 de enero de 2003.
22. Peterssen Nodarsei, Guido. Perspectivas de la enseñanza virtual a través de Internet en América Latina. [En línea]. Disponible en http://www.educar.org/articulos/perspectivaseducvirtual.asp; accesado el 15 de enero del 2003.
23. Rodolfo Lara, Luis. Análisis de los recursos interactivos en las aulas virtuales. [En línea]. Disponible en http://www.redespecialweb.org/ponencias2/lara.rtf
24. Roa, Rafael. Educación a distancia como nueva modalidad educativa. [En línea]. Disponible en http://www.bibliotecasvirtuales.org.ve/Institucionales/noticiaba02.htm
25. Sánchez, Jaime. Comunidades Virtuales de Aprendizaje: Conceptos e Ideas. [En línea]. Disponible en http://www.icfes.gov.co/es/fomento/gcfom/docs/for_doce/com_cat_ins/catANC/mem2002/ponencia Jaime Sánchez CHILE.doc; Internet; accesado el 25 de Julio de 2002.
26. Universidad Complutense de Madrid. Entornos Virtuales de enseñanza-aprendizaje: El Proyecto Get. [En línea]. Disponible en http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/evea.htm; Internet; accesado el 20 de Mayo del 2003.
27. Universidad Veracruzana. Glosario de EAD. [En línea]. Disponible en http://www.uv.mx/edu_dist/glos.htm; accesado el 12 de Mayo de 2002.
28. Vargas Hernández, José. The use of open and distance education in facilitating changes in managerial development: the México experience. [En línea]. Disponible en http://www.edudistan.com/ponencias/The%20use%20of%20open%20and%20distance.htm; Internet; accesado el 10 de Enero de 2003.
29. Zúñiga Castillo, Madeleine; Ansión Mallet, Juan. Interculturalidad y educación en el Perú. [En línea]. Disponible en http://macareo.pucp.edu.pe/~jansion/Publicaciones/Intercul.htm; Internet; accesado el 28 de Noviembre de 2002.

No comments: