Tuesday, September 20, 2005

Proyecto Profesora Birmania Reyes


PROYECTO: APRENDIZAJE MIXTO O MEZCLADO (B-LEARNING)
Prof. Birmania Reyes UCSD

Indice
La Educación a Distancia
B-learning
Dimensión pedagógica del b-learning
Contextualización de las Prácticas
B-Learning y Teoría del Aprendizaje Constructivista




Introducción
Hablando de modalidades de educación podemos referir a dos extremos clásicos: el modelo presencial y el a distancia, en medio de estos dos extremos encontramos una infinidad de combinaciones y gradientes que podemos denominar mixtas. En la actualidad las modalidades tradicionales han cedido espacio a modalidades más flexibles, que con apoyo de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) permiten mejorar el apoyo didáctico en el proceso de enseñanza y aprendizaje, flexibilizar y extender los tiempos y espacios dedicados a la educación formal

La Educación a Distancia ha venido construyendo desde décadas atrás modelos institucionales/organizativos, pedagógicos y tecnológicos que hoy pueden valer a serias propuestas de sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje que se presentan en todo el mundo. Conforme los sistemas más tradicionales de Educación a Distancia fueron evolucionando, nos encontramos con gran diversidad de modelos referidos a los porcentajes de distancia-presencia. Surgen así y se mantienen:
a) Modelos a Distancia que no contemplaban relación presencial alguna, incluso las evaluaciones se realizaban sin relación cara a cara. Hoy hablamos de e-learning total.b) Modelos a Distancia en los que todo el proceso se seguía a distancia pero existían algunas instancias o momentos presenciales obligados por el rigor que pretendía darse a las evaluaciones de carácter sumativo. En el e-learning, hoy existe también esta fórmula.c) Modelos en los que se venían ofreciendo tutorías presenciales, además de las propias de los sistemas a distancia de entonces (correo postal y teléfono) y de los tecnológicos de hoy (tutorías telemáticas). Tutorías presenciales en la mayoría de los casos, de asistencia voluntaria por parte del alumno.d) Otros modelos contemplaban estas sesiones presenciales voluntarias, además de otras obligatorias en aquellas materias o cursos que precisaban de determinadas actividades prácticas. Propuestas virtuales de hoy utilizan también estas fórmulas.

Cuando se establecen las sesiones presenciales generalizadas, de carácter obligatorio, combinadas con tiempos propios de aquella Educación a Distancia o del e-learning de hoy, surge lo que han venido denominando como educación/enseñanza/aprendizaje semipresencial. En estos casos se han querido recoger las ventajas de la buena Educación a Distancia, combinándolas con los probados beneficios de la buena formación presencial
No confundamos el e-learning con la antigua enseñanza a distancia, que se practica desde que se inventó la escritura. El enviar las materias por email en archivos pdf u otro formato no es e-learning, aunque entra dentro de la calificación de enseñanza a distancia. El e-learning implica la participación activa del grupo de estudiantes en un campus virtual


Algunos de los modelos expuestos podrían parecer alejados de la realidad. Sin embargo, son tan reales que todos ellos llegan, incluso, a convivir en una sola institución. Por ejemplo, en una Universidad tan reconocida como la UNED española, con más de 180.000 alumnos, 25 carreras de estudios reglados u oficiales y cerca de 500 cursos diferentes de educación permanente y postgrado, se muestran asignaturas, disciplinas o cursos que se ajustan a unos u otros de los modelos descritos. En sus carreras regladas se mantiene el modelo clásico de Educación a Distancia complementado con tutorías presenciales en los Centros Asociados, dirigido a todos aquellos alumnos que aún no disponen del acceso fácil y económico a soportes y redes digitales. Pero hoy, la inmensa mayoría de las materias de carreras regladas de la UNED están virtualizadas y se ofrecen a través de Internet, manteniéndose la posibilidad de las tutorías presenciales de carácter voluntario, además de las preceptivas pruebas presenciales de evaluación que se exigen en todas las materias regladas. Algunas de estas materias, las de corte más experimental, exigen también presencia física de los alumnos ante el docente para la realización de determinadas actividades prácticas obligatorias. Algunos modelos de Educación a Distancia, fueron evolucionando hacia el uso más sistemático de sesiones presenciales, aunque varios de ellos, posteriormente, dieron el giro contrario. Y desde la formación presencial, se viene evolucionando desde hace años, utilizando recursos que venían siendo más propios de una Educación a Distancia tecnológicamente más avanzada.

Los extremos de este contínium están claramente delimitados, enseñanza presencial 100% y enseñanza virtual 100%.
¿Ese punto intermedio, es el blended learning?
¿Se ofrece una enseñanza presencial con apoyo de las tecnologías, o más bien se trata de una enseñanza virtual apoyada por un número determinado de sesiones presenciales?,¿E-learning como complemento de la formación presencial, o encuentros presenciales como complemento del e-learning?,¿Blended learning como camino hacia la enseñanza virtual plena o como un modelo final, no de transición y con sentido propio?

La búsqueda del equilibrio, no implica utilizar la tecnología sólo por estar al día. Se trata de ofrecer oportunidades (áulicas y virtuales) para que el estudiante acceda a los contenidos educativos sin limitaciones de tiempo o espacio. El b- learning nos ofrece exactamente eso. La modalidad presencial abre paso a opciones virtuales que realzan la experiencia de aprendizaje enfatizando procesos individualizados. Según se ha probado, el devenir del concepto de b-learning evoluciona hacia la búsqueda del equilibrio más adecuado entre lo presencial y lo virtual. En una mirada retrospectiva nos preguntamos si ese equilibrio no dependerá de los objetivos que nos hemos planteado y de las circunstancias particulares de nuestra propuesta pedagógica.
Uno de los principios que traza el proyecto es la búsqueda permanente del enriquecimiento académico de todos sus agentes
En traducción literal, con blended learning nos estamos refiriendo al “aprendizaje mezclado” (to blend = mezclar, combinar), ¿diríamos aprendizaje combinado, mixto, híbrido, amalgamado, anexado, entreverado, entretejido, integrado, dual, bimodal, semipresencial, semivirtual

Los sistemas basados en el modelo b-learning, apoyo de la formación presencial en aulas virtuales, se caracterizan por la flexibilidad e interactividad que facilitan los recursos de información y las herramientas comunicativas / interactivas (chat, correo-e, foros de discusión, weblogs, sistemas de mensajería instantánea), lo cual permite superar obstáculos que en el desarrollo de trabajos en grupo y búsqueda de respuestas y soluciones conjuntas entre los alumnos propios de los sistemas presenciales son más que latente. Obstáculos tales como son la limitación espacio-temporal de las reuniones de los grupos de trabajo, el no poder compartir la información simultáneamente, la limitación de la información a utilizar, entre otros.





Dimensión pedagógica del b-learning en la universidad

Movidas por la integración de las Nuevas Tecnologías al ámbito académico se diseña la propuesta pedagógica de aprendizaje mezclado, mixto o combinado. Para esto, se han diseñado estrategias facilitadoras de aprendizaje combinando varias dimensiones. La dimensión tecnológica, que permite la apropiación de los nuevos medios. La dimensión educativa, que conduce a la integración “virtual” de los contenidos del currículum y la enseñanza en el aula. La dimensión institucional, que implica el procesamiento social de esta propuesta de innovación en el contexto universitario.


La estrategia de b-learning combina enseñanza presencial y trabajo autónomo del alumno fuera del aula. Significa que se deben contemplar las ayudas didáctico-pedagógicas, los objetivos de aprendizaje y las peculiaridades de los alumnos con los que se realiza la mezcla o el “blend”. Por tanto, como señala J. Martínez Aldanondo el concepto blended, como combinación de lo presencial con lo virtual, no significa nada por sí mismo. Ya que la tecnología es un medio capaz de facilitar procesos y modelos de instrucción, interviniendo indirectamente en los procesos educativos. Lingüísticamente hablando, blended puede traducirse como mezcla, pero puede significar también armonizar o concertar. Expertos de las tecnologías educativas coinciden en señalar que a pesar de los innegables aportes de los sistemas de teleformación, los mejores resultados, desde la perspectiva de la eficacia formativa, se obtienen con sistemas mixtos o de b-learning que incluyen sesiones presenciales
Desde este marco se abre paso el concepto de "enseñanza combinada o mixta" , en la que las instituciones educativas se diversifican incorporando la tecnología, empleando métodos y técnicas que flexibilizan los contenidos y eliminan las barreras espacio-temporales

Contextualización de las Prácticas

Antes de proceder al diseño, se debe analizar el contexto de aplicación, las necesidades formativas y particulares de los alumnos de la UCSD, los recursos humanos y técnicos de los que disponemos, las condiciones de la formación y las características de los contenidos que pondríamos a disposición de los alumnos.
El b-learning y las tecnologías de las que se nutre, demuestra una vez más un nuevo panorama oambiente de aprendizaje: el aprendizaje cooperativo donde: Se enfatiza el grupo o los esfuerzoscolaborativos entre profesores y alumnos, destacando la participación activa e interactiva de ambos“.Un entorno social que puede servir en la generación de plataformas virtuales orientadas a la enseñanza. En este sentido, la formación mixta combina lo mejor de las dos metodologías (presencial y virtual) permitiendo sacar el máximo provecho de ambas siempre y cuando el enfoque pedagógico sea el óptimo. La experiencia nos indica que estrategia didáctica correcta consiste en su utilización como complemento a la formación presencial, así, en el aula se determinan las necesidades y se programan las actividades que se ofrecen on-line.

Así, b-learning plantea la orientación de los estudiantes en su relación con las asignaturas y se propone responder a las demandas individuales flexibilizando los contenidos que resultan accesibles de manera asincrónica. Los objetivos se apoyan técnicamente en una plataforma que ha facilitado la adaptación de recursos y contenidos que se aprovechan al ritmo y disposición de cada estudiante. Maximizar el rendimiento individual implica considerar dos factores claves. El primero tiene que ver con la meta-cognición. Para que el alumno aprenda a aprender, se debe promover la adquisición de estrategias de descubrimiento, de planificación y de regulación de la propia acción. El segundo factor hace a las necesidades específicas de los alumnos en función de los objetivos de las asignaturas, y el desarrollo de las cuatro macro-habilidades lingüísticas (reading- writing- listening- speaking) En un estudio anterior una propuesta variada en niveles de complejidad de ejercicios de auto-corrección, la adaptación de los materiales didácticos y recursos de la Web y la constante tutoría del proceso, resultaron ser los pilares que aseguraron la perseverancia y continuidad del proyecto. Hay que notar que los sujetos persistieron en el uso del soporte virtual revelando habilidades tecnológicas, comunicativas y pedagógicas. Los agentes alumnos consultan el plan de clase, realizan búsquedas inteligentes, trabajan individualmente y en grupo, acceden a modelos de exámenes, reciben notificaciones sobre plazos o fechas importantes, solicitan ayuda a sus mentores, colaboran y socializan con otros estudiantes. Los agentes mentores organizan las acciones, publican las ayudas pedagógicas, los eventos y las noticias, responden a las consultas individuales y contribuyen a ordenar en forma sistemática los distintos materiales de trabajo. Los agentes docentes constituyen un factor crítico para el aprovechamiento de los recursos del entorno virtual. Desde el aula, sugieren la realización de actividades, la utilización de contenidos y herramientas proporcionando feedback cuando resulta necesario. En todos los casos, la utilización de los diversos canales que propone (foro, chat, mail) flexibiliza el entorno de enseñanza (aula-laboratorio-hogar) enriqueciendo a los agentes que tienen distintas motivaciones, necesidades y expectativas. Así, los contenidos se actualizan, readaptan, reciclan y cobran relevancia según sean reconocidos y utilizados por los distintos agentes. Los canales que lo conforman se presentan bajo el siguiente esquema: Aula Virtual Cátedra objetivos, contenidos, metodología y evaluación de la asignatura. Clases Dictadas reporte teórico-práctico de las actividades semanales. Clases de Nivelación sugeridas para alumnos en desventaja. Actividades Complementarias desarrollo de macro-habilidades lingüísticas. Prácticas Multimedia descarga para prácticas audio-orales. Interactividad, correo electrónico para la comunicación asincrónica. Foro de debates sobre contenidos temáticos de la asignatura. Chat intercambios grupales en tiempo real. Eventos publica anuncios sobre actividades dentro y fuera del espacio virtual. Noticias de cátedra (fechas, disponibilidad de recursos, comentarios).

Así los participantes de las asignaturas y cursos mixtos, además de asistir a sus sesiones presénciales tendrán la oportunidad de acceder a la información general del curso, a los documentos generados por los ponentes (diapositivas, pdf, word, graficas), los generados por la interacción de los actores (audios, videos) y además pueden extender las oportunidades de su aprendizaje respecto a las temáticas planteadas, por medio de la revisión de los materiales generados y la negociación de significados en los foros de discusión que se habiliten para tal fin. Es en este contexto que se estructuraría un cuestionario de opinión para obtener indicadores respecto al nivel de aceptación de esta modalidad educativa.


Esta experiencia de b-learning combina la formación presencial en el aula con las potencialidades de la Web: interacción, rapidez, flexibilidad, economía, acceso, entre otros. Esta mezcla de canales de comunicación, información y aprendizaje enriquece la formación permitiendo una participación activa de los distintos agentes involucrados. Un modelo que se hace realizable con apoyo de tecnología. Al plantearnos este diseño de b-learning es preciso considerar qué parte de la asignatura debe ser presencial y qué parte virtual, qué parte puede ser de autoaprendizaje y qué parte mediada, qué parte sincrónica y qué parte asincrónica, qué papel debe jugar el docente en el aula y cual el tutor, dónde situamos actividades individuales y actividades en grupo, cómo incluimos foros de discusión que recopilen pero también generen conocimiento, cómo organizamos ese conocimiento, cómo diseñamos las comunidades de aprendizaje o de práctica, qué tecnologías y recursos podemos emplear (audio, video), cómo se realiza el acceso y la distribución de los contenidos, si podemos o no emplear otras herramientas tecnológicas, cómo logramos la personalización del sistema a la medida de las necesidades de cada usuario. La selección de los recursos más adecuados y la determinación de sus funcionalidades y posibilidades es la clave del modelo. Hablamos de que se "mezclan" instancias presenciales (áulicas) y no presenciales (virtuales), para mejorar situaciones de aprendizaje en función de los objetivos educativos. Es importante notar que no hacemos referencia a estrategias utilizadas todas al mismo tiempo sino en diferentes momentos del proceso.


B-Learning y Teoría del Aprendizaje Constructivista
La teoría del aprendizaje Constructivista es una de las principales teorías a desarrollar e implantar en los entornos de enseñanza aprendizaje basados en los modelos b-learning, estos modelos se centran en la hibridación de estrategias pedagógicas, propias y específicas, de los modelos presenciales y estrategias de los modelos formativos sustentados en las tecnologías Web.Una hibridación que refuerza el objetivo de pedagógico que no es otro que el de la idoneidad delconocimiento que el alumno ha de adquirir y construir. Algo que siempre se ha obviado en un sistema pedagógico basado únicamente en los resultados académicos (nota final del alumno) sin que se tenga en cuenta si éste, el alumno ha adquirido los conocimientos necesarios y correctamente enfocados en su futuro profesional.


Tabla 1
INTERFAZ DE AULA WEB
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Cualidades de los sistemas de b-learning
w Personalizar el aprendizaje.
w Romper las barreras de espacio y tiempo.
w Actualizar los contenidos y materiales docentes constantemente.
w Presentar una información interrelacionada a través de hipervínculos.
w Utilizar recursos multimedia.
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Tabla 2
B-LEARNING
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• El sistema es fiable y fácil de manejar.
• Es muy bien recibido por los alumnos.
• Globalmente entendido, es muy eficaz como apoyo a la clase presencial.
• Modifica el escenario docente y obliga al profesor a replantearse la asignatura.
• Exige más tiempo a profesores y alumnos.
• Algunas de las posibilidades de la plataforma no han sido totalmente explotadas.
• Es necesaria una evaluación a fondo del sistema como medio de aprendizaje:
– Los alumnos son reales
– Su empleo exige tiempo y dedicación de los profesores
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Tabla 3
EXPERIENCIAS EN EL USO DEL B-LEARNING

w El sistema se puede emplear sin ningún tipo de ayuda.
w Los contenidos:
n Presentan una adecuada variedad visual.
n Son bastante claros.
n Presentan una estructura interna adecuada.
n Los elementos visuales son suficientes.
n Los materiales son adecuados para el aprendizaje de la asignatura.
w Los servicios de comunicación facilitan el contacto entre alumnos y profesores. Pero las respuestas son lentas.
w El uso de AulaWeb es una experiencia positiva y piden que se extienda al resto de las asignaturas.
w Valoran muy positivamente el acceso continuo a la documentación de la asignatura supervisada por los profesores.
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